Las Palomas

¿Habéis oído hablar alguna vez de la colombofilia? No, no es ser un gran admirador del detective Colombo. Según la RAE es la “cría y adiestramiento de palomas mensajeras”.

Alguien que conozco, hace poco, se dio cuenta de que una paloma mensajera lo seguía a todas partes, día tras día. Como un perrito. Se dejaba tocar y acariciar. La han llamado Manolito.

Manolito es una columba livia domestica, una variedad de paloma bravía creada por el hombre cruzando varios tipos de palomas y que ha sido domesticada y entrenada para volar largas distancias llevando un mensaje y luego volver a su palomar.

Sin duda, la paloma es uno de los animales más populares que existen, aunque no siempre para bien. Hoy en día son consideradas por muchas personas como grandes transmisoras de enfermedades. “¡Las ratas del aire!”, que decía Marcial. Aunque esta mala fama está injustificada.

La paloma no siempre ha tenido este mal nombre e intentar resumir en este artículo la simbología de la paloma a lo largo de los siglos y las culturas es imposible. Existen pocos símbolos e iconografías de tradición tan rica.

Por ejemplo, todos sabemos la historia de la paloma que soltó Noé para comprobar que se habían retirado las aguas y Dios daba una segunda oportunidad a la humanidad. También en el cristianismo la paloma simboliza el Espíritu Santo, ya que éste se le aparece a Jesús en forma de paloma durante su bautismo en el río Jordán.

Nikola Tesla

Personalmente, cuando pienso en palomas mensajeras no puedo evitar acordarme de Nikola Tesla. Éste increíble e injustamente olvidado inventor e ingeniero, que tuvo una vida difícil y al que no le gustaba mucho el contacto humano, sentía devoción por las palomas y a menudo las rescataba y las atendía. Dicen que una vez se gastó 2000 dólares en una prótesis para que una paloma volase de nuevo. Es bien conocida la leyenda (que él mismo confirmó) de que se enamoró de una de ellas: una hembra blanca con bordes grises en las alas con la que podía comunicarse. Su muerte en 1922 lo dejó desolado.

Leche de paloma

¿Sabíais que las palomas son capaces de producir su propia leche? Con ella alimentan a sus pichones. Obviamente, no es igual que la leche de los mamíferos pero, como la de los mamíferos, está regulada por la hormona prolactina. La leche la producen tanto las hembras como los machos. La producen en el buche y se la dan a las crías por regurgitación.

Las Estrellas

Si sois como yo y os gusta mirar a las estrellas, os sonarán las Pléyades. En la mitología griega, las siete Pléyades fueron transformadas en palomas y luego en estrellas por Zeus. Si miráis hacia la constelación de Tauro (cerca de Orión, que estaba enamorado de ellas y las perseguía) las veréis todas juntitas en un lateral del toro.  

También existe una constelación llamada Columba (la paloma), situada al sur de Canis Major. Phact es la estrella más brillante de Columba, cuyo nombre proviene del árabe Al-Fakhitah (la paloma). Otra de las estrellas de esta constelación se llama Ghusn Al Zaitun (la rama de olivo).

La paloma ¿de la paz?

El símbolo universal de la paz es una paloma blanca, especialmente popular desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Paradójicamente, las palomas mensajeras han tenido un papel muy importante en las guerras y en la inteligencia militar. Desde las legiones romanas, pasando por los árabes en las cruzadas y llegando hasta las dos guerras mundiales, las palomas mensajeras han sido utilizadas como eficaz medio de comunicación. Hasta la invención del telégrafo podríamos decir que las palomas eran el servicio de mensajería rápida de nuestros ancestros.

¿Sabías que hasta hace poco el ejército español tenía una unidad especializada de palomas mensajeras? Tiene sentido, porque en un mundo donde somos totalmente dependientes de las tecnologías, si éstas colapsaran, ¿cómo se transmitirían los mensajes importantes?

Con todo esto, está claro que nuestra historia (nuestros mapas, nuestro arte, nuestra cultura) sería completamente diferente sin ellas.

Me queda por contestar una pregunta clave: ¿pero entonces el detective Colombo es el detective Palomo? Exacto.


*Imagen de Mabel Amber, still incognito… en Pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar